PRUEBAS TUBERCULOSIS – MANTOUX E IGRA

Prueba cutánea de tuberculina (TST)

¿Qué es la prueba cutánea de tuberculina?

La prueba cutánea de tuberculina o prueba de Mantoux (TST, por sus siglas en inglés) es una prueba que se hace para determinar si una persona está infectada con las bacterias de la tuberculosis.

¿Cómo se hace la prueba cutánea de tuberculina?

Con una aguja muy pequeña, el proveedor de atención médica inyecta un líquido (llamado tuberculina) en la piel, en la parte inferior del brazo. Luego aparecerá en el brazo un pequeño bulto pálido. Esto no es lo mismo que la vacuna bacilo de Calmette y Guerin (BCG) contra la tuberculosis que reciben muchas personas que viven fuera de los Estados Unidos.
Las personas que reciben la prueba cutánea de tuberculina, deben regresar entre los 2 o 3 días siguientes para que un miembro capacitado del personal de salud revise la reacción en la parte del brazo donde se inyectó el líquido. El trabajador de la salud se fijará si está elevada, endurecida o con hinchazón, y en tal caso, medirá el tamaño con una regla. El enrojecimiento en sí no se considera parte de la reacción.

¿Qué significa tener un resultado positivo de la prueba cutánea de tuberculina?

El resultado de esta prueba cutánea depende del tamaño del área elevada, endurecida o hinchada. También depende del riesgo de infección de la persona y de su progresión a la enfermedad de tuberculosis, en caso de estar infectada.

  • Resultados positivos de la prueba cutánea de tuberculina: Esto significa que el cuerpo de la persona está infectado con las bacterias de la tuberculosis. Se deberán hacer más pruebas para determinar si la persona tiene la infección de tuberculosis latente o la enfermedad de tuberculosis. Un trabajador de la salud proporcionará el tratamiento según sea necesario.
  • Resultados negativos de la prueba cutánea de tuberculina: Esto significa que el cuerpo de la persona no ha reaccionado a la prueba y que no es probable que tenga la infección de tuberculosis latente ni la enfermedad.

Pruebas de sangre para detectar la tuberculosis

¿Qué es un ensayo de liberación de interferón gamma (IGRA)?

Una prueba IGRA es una prueba de sangre que puede determinar si una persona está infectada con las bacterias de la tuberculosis. La prueba IGRA mide el grado de reacción del sistema inmunitario de una persona ante las bacterias de la tuberculosis, mediante un análisis de sangre de laboratorio. Hay dos pruebas IGRA aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos que están disponibles en este país.

  1. Prueba QuantiFERON®-TB Gold en tubo (QFT-GIT)
  2. Prueba T–SPOT® para la tuberculosis (T–Spot)

¿Cómo funciona la prueba IGRA?

Con una aguja se extrae sangre en tubos especiales. Se envía la sangre a un laboratorio según se indica en las instrucciones de la prueba IGRA. El laboratorio hace la prueba y envía un informe con los resultados al proveedor de atención de la salud.

¿Qué significa tener un resultado positivo de la prueba IGRA?

  • Resultado positivo de la prueba IGRA: Esto significa que el cuerpo de la persona está infectado con las bacterias de la tuberculosis. Se deberán hacer más pruebas para determinar si la persona tiene la infección de tuberculosis latente o la enfermedad de tuberculosis. Un trabajador de la salud proporcionará el tratamiento según sea necesario.
  • Resultado negativo de la prueba IGRA: Esto significa que la sangre de la persona no reaccionó a la prueba y que no es probable que tenga la infección de tuberculosis latente ni la enfermedad.

FUENTE:    Sitio web de los CDC sobre tuberculosis: http://www.cdc.gov/tb/esp.