Estrés por la salud


En la actualidad escuchamos constantemente que algún pariente o conocido ha desarrollado algún tipo de enfermedad o cáncer y no lo ha superado, generándonos nerviosismo.
En Mundolab detectamos, todos los días, en muchas personas que vienen a realizarse análisis de sangre una ansiedad o estrés generado por el miedo a los resultados que puedan dar en sus análisis. Este estado o trastorno de ansiedad generalizado puede convertirse a la larga en un trastorno de ansiedad obsesivo. La realización de análisis y revisiones periódicas debe de darnos tranquilidad y alejarnos de esos estados de ansiedad.

En estos tiempos de crisis la dedicación absoluta al trabajo por miedo a perderlo y las prisas para todo, no nos permite ocuparnos de nosotros mismos. La planificación de nuestro tiempo puede evitar las ansiedades y estados continuos de estrés y nos ayudará a la tan perdida socialización y a mantener nuestras relaciones más directas. Tenemos que cuidar de nosotros física y psíquicamente.

Dependiendo de la edad de la persona, los médicos saben perfectamente que análisis y que pruebas diagnósticas ampliadas solicitar. Las visitas programadas en el tiempo al médico de familia, ginecólogo o urólogo pueden detectar precozmente la mayor parte de las enfermedades. Debemos confiar en nuestro médico habitual y sincerarnos con él, el trato médico-paciente tiene que ser cordial y sincero para ser efectivo.

El disponer de una buena historia clínica familiar también ayuda a poder realizar cribados periódicos de distintas enfermedades que pueden ser transmitidas genéticamente. Hoy en día se dispone de herramientas de análisis y diagnóstico que hace tan solo diez años podían ser de ciencia ficción. El descubrimiento del genoma humano y el abaratamiento de los análisis genéticos ayudan a detectar muchas enfermedades precozmente o conocer nuestra predisposición genética.

La medicina del siglo XXI utiliza la genética como herramienta para realizar una medicina preventiva personalizada a cada paciente. Las visitas programadas sirven para realizar cribados específicos y corregir malos hábitos en nuestra vida. A través de la genética podemos conocer que medicamentos son más apropiados para cada tipo de enfermedad (Farmacogenética), que nutrientes se asimilan mejor o peor por nuestro organismo o la predisposición a la obesidad (Nutrigenética). Antes estos test genéticos solo eran utilizados por sus costes en casos muy específicos, en la actualidad se está generalizando mucho su uso. Por ejemplo hoy en día no es concebible que un deportista de élite no realice un análisis genético para conocer cómo llegar a su rendimiento óptimo y que alimentación le va mejor. También los estudiantes se hacen análisis de ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas, minerales y homocisteína y de neurotransmisores para conocer su estado neuronal y usando la nutrigenética para obtener un rendimiento mayor y mejorar sus calificaciones.
En definitiva, la medicina está dando un giro adoptando una nueva estrategia de prevención y personalización. Estas nuevas herramientas ayudan al médico a seleccionar de forma personalizada las pruebas y tratamientos en función de cada caso en particular.

Jose Carlos Rodríguez Hernández
Gerente Mundolab XXI

 

Ejemplos de análisis preventivos:

Hemograma y Bioquímica Básica para conocer nuestro estado general, recomendable realizarlo una vez al año.
Perfiles bioquímicos complementarios:
Lipídico : Colesterol con sus fracciones y los Triglicéridos.
Tiroideo : TSH, T3 y T4.
Vitaminas: Calcio, B9, B12 y Vitamina D.
Metales: Magnesio, cobre, zinc y Selenio.
Férrico: Hierro , Ferritina y Transferrina.
Hormonal: según sexo y edad.
Iónico: Sodio, Potasio y Cloro.

BCRAPLUS El cáncer hereditario de mama y ovario se encuentra generalmente asociado a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes actúan como supresores tumorales bloqueando el desarrollo del cáncer. Sin embargo, cuando estos genes presentan determinadas mutaciones, pierden su funcionalidad y no pueden bloquear o impedir el desarrollo tumoral. Ha sido diseñado y desarrollado por los expertos en genética del grupo SYNLAB, en línea con las guías de la NCCN (National Comprehensive Cancer Network), incluyendo los genes más relevantes para los que las guías recomiendan un manejo específico del paciente.

Oncorisk Plus es un panel NGS de 89 genes, los cuales pueden estar presentes en diferentes tipos de cáncer hereditario.
BrainScreen Análisis del estado nutricional (ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas, minerales y homocisteína) y de neurotransmisores (metabolitos urinarios de dopamina, serotonina y noradrenalina), principales parámetros implicados en la neurotransmisión cerebral y en el buen funcionamiento de las neuronas.

NutriHealth El análisis nutrigenético está orientado a conocer los genes de cada persona con el fin de determinar qué dieta es la más apropiada para conseguir un estado de salud óptimo y prevenir enfermedades a nivel individual, ya que cada individuo tiene una genética única con unas necesidades nutricionales únicas.

NutriGen La diferente respuesta a los alimentos entre individuos puede ser el resultado de polimorfismos genéticos. El análisis genético NutriGen determina qué alimentos aumentan o disminuyen la probabilidad de desarrollar determinadas enfermedades, de forma que posibilita elaborar una dieta personalizada en función de nuestros genes. El análisis evalúa 32 polimorfismos en 20 genes relacionados con: detoxificación hepática, enfermedad cardiovascular, inflamación, metabolismo de la glucosa y control de peso, entre otros. El informe del análisis facilita tanto información de las susceptibilidades genéticas como recomendaciones preventivas personalizadas, tanto a nivel de nutrición (macro y micronutrición) como de otros factores de estilo de vida.

NutriScreen Análisis del estado nutricional (perfil de ácidos grasos en eritrocitos, y niveles de homocisteína en sangre) y de estrés oxidativo (8-OH-deoxiguanosina, Ac anti LDL oxidados, cobre, cinc y selenio), con el objetivo de optimizar nuestro estado de salud y prevenir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. El perfil NutriScreen posibilita controlar nuestra salud de una manera fácil y sencilla.