Prueba cutánea de la tuberculina (Mantoux)

 

La prueba cutánea de la tuberculina, también conocida como el método “Mantoux,” es una manera sencilla y segura de averiguar si usted ha contraído una infección inactiva de tuberculosis.

¿Qué es una infección inactiva de tuberculosis?

La enfermedad de la tuberculosis tiene dos fases, “activa” e “inactiva”. Ambas pueden ser tratadas con medicamentos.  Al principio, cuando las bacterias de la tuberculosis entran en su cuerpo, suelen causar una infección inactiva. Sin tratamiento, una infección inactiva de tuberculosis puede convertirse en una infección activa. Una vez que la infección sea activa, usted puede contagiar a cualquier persona debido a que la tuberculosis se propaga de persona a persona a través del aire.

Fase 1 – Infección de tuberculosis inactiva

  • Las bacterias de la tuberculosis están “dormidas” dentro de su cuerpo. Esta fase puede prolongarse por un largo tiempo – hasta por varios años.
  • Usted no se ve ni se siente enfermo. El resultado de la radiografía de pecho es generalmente normal.
  • Usted no puede contagiar a otras personas.

Fase 2 – Infección de tuberculosis activa

  • Las bacterias de la tuberculosis están activas y esparciéndose, causándole daño a los tejidos de Su cuerpo.
  • Usted no se siente muy bien de salud. Su médico particular realizará una serie de pruebas especiales para determinar la parte de su cuerpo afectada por la tuberculosis.
  • Si las bacterias de la tuberculosis se encuentran dentro de sus pulmones, esto significa que usted puede contagiar a otras personas con solo toser, estornudar, hablar o cantar.

La prueba cutánea de la tuberculina (“Mantoux”) puede establecer si usted ha contraído una infección de tuberculosis inactiva. Es posible que usted pueda tener una infección de tuberculosis inactiva si ha tenido contacto cercano con una persona que padece de una infección de tuberculosis activa (aunque usted no sabía que esa persona estaba enferma).

220px-Mantoux_tuberculin_skin_test

Su  médico/enfermera utilizará una aguja pequeña para inyectarle una sustancia o liquido inofensivo llamado “tuberculina” por debajo de  la  piel.

Tres días después de la prueba cutánea de la tuberculina, tendrá que acudir al laboratorio para examinar su brazo aunque usted piense que no es necesario.

¿Cómo debo cuidar la parte de mi brazo donde se hizo la prueba cutánea de la tuberculina?

  • No lo tape ni lo cubra con una venda o tirita.
  • No lo frote ni rasque.
  • Si el brazo le pica, colóquese un paño o una compresa fría.
  • Usted puede lavarse el brazo y secarlo con suavidad.