“Los pesimistas no son sino espectadores; son los optimistas los que transforman el mundo”.Guizot 1787 A 1874
Los Equipos Docentes , estan mas necesitados que nunca de motivaciones e ilusiones que permitan desmontar éste panorama social en el que nos encontramos, por éste motivo es imprescindible desarrollar herramientas y estrategias que ayuden a generar una mirada mas positiva hacia una tarea tan compleja como apasionante, Educar.
Juan Cruz , Psicologo clínico, Consultor y Comunicador , uno de los mayores expertos en Optimismo nos refleja lo siguiente:
“Cada vez mas , Hablar de optimismo, es plantearse cambios significativos de actitudes, interpretaciones de la realidad, expectativas y juicios de antiguos paradigmas, hay que dejar de segmentar la realidad e integrar el equilibrio, descubrir la complementariedad de las situaciones y transformarlas en fuente de crecimiento, cambio y oportunidad (al igual que el excremento se convierte en abono). Es una actitud para crear un sentimiento de control interno frente a las circunstancias adversas e impulsar la motivación, creatividad, autoestima , autoconfianza y autoemprendimiento, como respuesta a la crisis para innovar y mejorar el desarrollo de las personas conjuntamente con la sociedad y el medio ambiente.
Actualmente es más necesario que nunca afrontar con una actitud positiva y realista la delicada situación de crisis que incide en las personas, instituciones y empresas, sumergidas en cambios que obligan a adaptarse a un futuro complejo e incierto pero no por ello exento de retos y posibilidades.
Miremos mas allá de la superficie para interpretar las crisis, pérdidas, problemas y dificultades desde sus ángulos favorables, evitando caer en el pesimismo. Hay que abrir puertas a la esperanza e ilusión desde el optimismo. La vida nos enseña que, frente a las dificultades, es posible avanzar y generar nuevas oportunidades de mejora. Necesitamos confiar en nuestras capacidades y comprender la amplitud de nuestros recursos individuales y colectivos por encima de lo económico, podemos cambiar estrategias y antiguos paradigmas con creatividad. Así lograremos mejorar, emprender, innovar e incluso alejarnos del contagio de noticias negativas, situaciones o personas toxicas en los entornos.
Necesitamos pues mirar la vida desde el optimismo emocionalmente inteligente que ayuda a crear un ajuste de la realidad utilizando la inteligencia, emoción y corazón para transformar la adversidad en fuente de crecimiento y bienestar para uno mismo y el entorno”
Aquí queda reflejado de manera clara el proceso a seguir para lograr la transformación de estados generadores de bloqueos emocionales. No podemos olvidar que uno de los problemas que dificultan a una parte de los maestros desarrollar su docencia, son las alteraciones emocionales.

Pedro Santamaría Pozo